PROCESOS



1.    INTRODUCCIÓN.

 
MODELO EFQM à Fundación Europea para la Gestión de Calidad                       
                        
Basado en 10 criterios




             CRITERIO 5 à PROCESOS à Diseña, gestiona y mejora la organización sus procesos con objeto de apoyar su política, su estrategia y para generar valor de forma creciente para sus clientes.

5 Subcriterios








2.    ¿QUÉ ES UN PROCESO?

Un proceso es un conjunto de tareas o actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados.



ELEMENTOS DE UN PROCESO:

§    Entradas: materiales, componentes, información, energía, etc., que son necesarios para realizar el proceso.

§    Salidas: resultado obtenido en el proceso.

§    Proveedor: es el que proporciona las entradas al proceso (puede ser interno o externo).

§    Cliente: destinatario del proceso (puede ser interno o externo).

§    Recursos: elementos que se necesitan para llevar a cabo el proceso.

§    Actividades: suma de tareas que se agrupan en un procedimiento.

§    Procedimientos: forma específica de llevar a cabo una actividad.

§    Indicador: medida de una característica del proceso.

§    Propietario del proceso: responsable del proceso.

§    Controles: elementos que permiten comprobar el estado del proceso.






3.    GESTIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD BASADA EN   PROCESOS.

La gestión basada en procesos se puede definir como la sistemática para:

1.    La identificación y secuencia de los procesos.


Mapa de Procesos à la representación gráfica que define y refleja la estructura y relación de los diferentes procesos


Con el fin de simplificar el mapa se hacen agrupaciones de varios procesos (macroprocesos). 


2.    La descripción de cada uno de los procesos.

§                                       à diagrama de flujo para la descripción de las actividades del proceso.
§                                        à ficha de proceso para la descripción de las características del proceso.


3.    El seguimiento y la medición para conocer los resultados obtenidos.


Con el fin de saber si los resultados obtenidos están de acuerdo con los objetivos previstos. 


         4.La mejora de los procesos.
       
            Del seguimiento y medición se puede deducir:


  • Qué procesos no logran los resultados planificados.
  • Dónde hay oportunidades de mejora.
Una de las metodologías más utilizadas es el círculo PHVA.